Densitometría

radiologas-68

Densitometría

¿Qué es una densitometría?

La densitometría es una técnica especializada de rayos-X que se utiliza para medir la densidad mineral del hueso, o lo que es lo mismo, su contenido en calcio. Se utiliza para diagnosticar la osteoporosis y con ella la posibilidad de determinar el riesgo de sufrir una fractura de hueso.

Gracias a esta prueba, es posible valorar la salud de nuestros huesos, llevar un control de la pérdida ósea que podamos sufrir con el transcurso de los años y controlar cuál es la respuesta de nuestros huesos a un tratamiento. Además, permite detectar en una fase temprana una enfermedad tan dañina como la osteoporosis e instaurar un tratamiento en la fase inicial de dicha patología.

Se practica en las caderas y en la parte inferior de la columna vertebral (zona lumbar).

¿En qué consiste la prueba? ¿Necesito alguna preparación?

Si tu ropa no contiene ningún metal, no será necesario que te desvistas. Si no fuera así, esto no es un problema, ya que la técnico te pedirá que te desvistes y te pongas una bata desechable que ella misma te entregará en ese momento.

La técnico te pesará y medirá para adaptar la prueba a cada paciente. Una vez hecho esto te pedirá que te tumbes boca arriba en la camilla, permaneciendo lo mas tranquila y relajada posible, ya que es necesario que En esta posición, el escáner pasa sobre todo el cuerpo, emitiendo una radiación con dosis bajas de rayos-X.

La realización de la técnica es rápida y no supone ninguna molestia para el paciente, salvo la necesidad de permanecer lo más quieta posible durante su ejecución.

Generalmente, se suelen realizar densitometrías de control cada dos años para observar la evolución de la pérdida de mineral óseo y la respuesta a un tratamiento.

¿Qué ocurre si llevas alguna prótesis metálica?

Esto no es un problema, ya que la técnico adaptará la prueba a tu situación, midiendo la mineralización en aquella zona donde no haya prótesis. 

¿Cuándo tendré los resultados?

Una vez terminada la prueba, a partir de las gráficas con los resultados obtenidos, la radióloga realizará un informe reflejando la conclusión sobre el estado de la mineralización de tus huesos, el cual te llevarás impreso ese mismo día, para entregar a tu médico, quien interpretará ese resultado.

× ¿Cómo puedo ayudarte?