Ecografía

ecografia

ECOGRAFÍA ABDOMINAL Y PÉLVICA

Esta prueba nos permite valorar los órganos abdominales, como el hígado, vesícula y vía biliar, páncreas, riñones, bazo, vejiga, útero, ovarios y próstata. También podemos hacer una valoración de algunas alteraciones a nivel intestinal.

¿Requiere de preparación especial?

Si, necesitamos que acudas a tu cita en ayunas de 6 horas. Puedes tomar tu medicación habitual con agua.

Para poder hacer una mejor valoración de la vejiga, necesitamos que bebas agua para que esté llena.

¿Cómo es la prueba?

Te pediremos que te tumbes boca arriba en la camilla, dejando tu abdomen al descubierto y bajando ligeramente la cintura del pantalón o falda.

El radiólogo utiliza un gel que pondrá sobre tu piel para hacer la ecografía, valorando así cada uno de los órganos. Es una prueba indolora.

¿Cuándo tendré los resultados?

El radiólogo te informará de los resultados obtenidos y realizará el informe que te dará impreso una vez terminada la prueba.

ECOGRAFÍA TIROIDEA

La ecografía tiroidea es la técnica de elección para el estudio de imagen del tiroides ya que es una técnica segura, rápida, indolora y no invasiva que no tiene complicaciones ni contraindicaciones para el paciente.

Está indicada en el estudio de pacientes con síntomas que sugieran patología tiroidea (palpitaciones, disfonía, disnea alta, disfagia), en el estudio de las masas cervicales, en estudio de patología tiroidea detectada por otros métodos, monitorización de la eficacia del tratamiento, seguimiento del paciente intervenido quirúrgicamente y estudios poblacionales como los epidemiológicos.

¿Requiere de preparación especial?

No. Acude sin collares ni cadenas, ya que necesitamos el cuello despejado para poder valorar el tiroides con el ecógrafo.

Preferiblemente con camisa que se pueda abrir en la parte delantera o cuello ancho y con el cabello recogido.

Si te han realizado en otro centro un estudio de ecografía del tiroides u otras pruebas como gammagrafía, estudio histológico de un nódulo tiroideo, apórtalas, para poder comparar resultados y valorar evolución.

¿Cómo es la prueba?

Te pediremos que te coloques tumbad@ en la camilla con el cuello hiperextendido, a veces se puede poner para ayudar una pequeña almohada debajo de los hombros.

El radiólogo echará un gel sobre la piel del cuello. Evita hablar, toser o tragar a no ser que así te lo pida el radiólogo.

Realizamos una valoración del tiroides y de las cadenas ganglionares cervicales de manera bilateral.

¿Cuándo tendré los resultados?

El radiólogo te informará de los resultados obtenidos y realizará el informe que te dará impreso una vez terminada la prueba.

ECOGRAFÍA MUSCOESQUELÉTICA

Se le va a realizar una ecografía musculoesquelética (hombro, mano, tobillo, etc). Esta técnica se utiliza para valorar las lesiones tendinosas, Presencia de bursitis, patología de las articulaciones (artritis reumatoide u otras artropatías). También se utiliza para valorar la presencia de masas en partes blandas. Para esta exploración se utilizan ultrasonidos. Para empezar la exploración le pondrán un gel transparente en la piel en la zona a estudiar. Luego el especialista le pasará un aparato que envía ultrasonidos y recibe el eco. Este eco se transforma en una imagen que vemos en el monitor de televisión.

La ecografía la realiza un especialista, que necesita de su colaboración. Él o ella le indicará qué es lo que tiene que hacer y cuando puede marcharse. Esté atento y siga sus instrucciones para que la prueba salga bien.

La duración del estudio es variable, normalmente unos 15 minutos, dependiendo de la zona que se tenga que explorar.

¿Cómo tiene que prepararse?

Esta prueba no necesita ninguna preparación específica Es necesario acudir con ropa fácil de quitar y poner y cumplir las normas de higiene mínimas. También es conveniente no traer collares, cadenas o colgantes. SI NECESITA MÁS INFORMACIÓN O ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDE EN PREGUNTAR ANTES DE EMPEZAR LA PRUEBA

ECOGRAFÍA PEDIÁTRICA

¿En qué consiste?

Se conoce como ecografía pediátrica o ecografía neonatal, a aquella prueba de diagnóstico empleada, especialmente, en pacientes de edades tempranas que, mediante el uso de ondas de ultrasonido, permite llevar a cabo una exploración completa del cuerpo del niño.
Se trata de una prueba indolora y completamente segura para el menor, ya que no emplea radiación y, por tanto, no tendrá ningún efecto secundario en el desarrollo de órganos y estructuras internas.

La ecografía pediátrica es una prueba muy útil para la elaboración de diagnósticos muy diversos, ya que proporciona una gran fiabilidad en los resultados. Entre otras cosas, esto se debe a que el cuerpo del niño contiene mayor cantidad de agua y menor de tejido graso que el cuerpo de un adulto, lo que facilita la observación de estructuras internas.

Habitualmente, la ecografía pediátrica será prescrita por el pediatra o por un médico especialista, ante la aparición de anomalías o como prueba de control.

A la hora de someterse a una ecografía pediátrica, el paciente será colocado en la posición más adecuada, en función de la zona a estudiar. Posteriormente, se aplicará un gel que ayude al deslizamiento del ecógrafo sobre la piel del paciente. La duración de la prueba oscilará entre los cinco y diez minutos. Siempre estará acompañado por madre, padre o tutor legal durante el procedimiento.

Ventajas e inconvenientes de la ecografía

Ventajas

Es una técnica diagnóstica de imagen no ionizante, inocua, sin efectos secundarios descritos, ni contraindicaciones conocidas.
Es indolora y bien tolerada, lo que favorece la adhesión de nuestros pequeños pacientes.
Permite controles repetidos, es manejable, dinámica, rápida y de accesibilidad inmediata.
Ofrece una calidad de imagen para las partes blandas equiparable a la resonancia magnética y superior a la radiología simple.

Inconvenientes

La presencia de gas y las superficies óseas impiden obtener imágenes de buena calidad imposibilitando, en ocasiones, la realización de la prueba diagnóstica.

Tipos de exploraciones y patología que se estudian

Podemos realizar todas las exploraciones típicas del adulto más además algunas específicas para los niños. En resumen sería exploración abdominal, exploración urológica, cervical, partes blandas, músculo esquelético, caderas del neonato, aparato genital femenino y masculino y en el caso de los neonatos ecografía cerebral.

Ecografía abdominal: el dolor abdominal (DA) en todas sus variantes (DA inespecífico, DA recurrente, DA agudo, etc.) es, con mucho, el motivo de la mayoría de la exploraciones abdominales. Alteraciones analíticas (función hepática). Dispepsia; estudio de estreñimiento.

Ecografía urológica: infecciones de orina, enuresis, seguimiento de dilataciones pielocaliciales e hidronefrosis, alteraciones de la función renal, microhematurias, despistaje en niños con antecedentes familiares de poliquistosis renal.

Ecografía inguinoescrotalespecialmente útil en asimetría testicular,
dolor testicular, criptorquidia, quistes de epidídimo,
hidroceles, quistes de cordón, hernia inguinoescrotal.
.

Pediatría: asimetría testicular, dolor testicular, criptorquidia, quistes de epidídimo, hidroceles, quistes de cordón, hernia inguinoescrotal.

Ecografía ginecológica: alteraciones menstruales, dismenorrea, hirsutismo.

Ecografía del cuello: adenopatías, fibromatosis colli, parotiditis, quistes del conducto tirogloso. Tiene particular interés el estudio del tiroides: alteraciones analíticas, hipotiroidismo congénito, tiroiditis, nódulos.

Ecografía musculoesquelética: despistaje de displasia y luxación de caderas en el lactante, sospecha de sinovitis de cadera, contusiones y bultomas, quistes de Baker.

Ecografía de partes blandas: bultomas de cualquier localización, adenomegalias de cualquier localización, cuerpos extraños.

Seguimiento de patologías ya diagnosticadas: esteatosis, quistes simples, la ya referida de dilataciones pielocaliciales e hidronefrosis, paciente monorreno.

Screening: dentro de los protocolos de determinados síndromes, por ejemplo en el despistaje de tumores abdominales en un síndrome de Beckwith Wiedemann o el ya comentado de niños con antecedentes familiares de poliquistosis renal.

Si la prueba requiere de una preparación específica se le comunicará cuando solicite la cita.

ECOGRAFÍA UROLÓGICA

¿Qué es la ecografía urológica?

La ecografía urológica es una evaluación anatómico-estructural mediante ultrasonidos que permite hacer un estudio de estructuras del tracto urinario como los riñones, uréteres, uretra y vejiga, así como las enfermedades que puedan hallarse en dichos órganos. En los hombres también se estudia la próstata y los cambios que esta pueda sufrir.

¿En qué consiste?

La ecografía urológica se realiza igual que una ecografía abdominal o torácica. El paciente se tumbará en una camilla, normalmente con el abdomen y bajo vientre descubierto. El especialista aplicará un gel especial conductor e irá pasando por encima el transductor, para ir analizando la zona. Las imágenes se irán viendo en un monitor. A veces será necesario que el paciente se coloque de lado para que se vean mejor algunos órganos.

Preparación para la ecografía urológica

No es necesaria ninguna preparación específica. Así, no será requisito estar en ayunas, pero sí que la vejiga esté llena, de manera que deberá beber mucha agua antes de la prueba y no ir a orinar. Hay que beber abundante agua desde, al menos, dos horas antes de la ecografía.El hecho de que la vejiga esté llena facilita la visualización de las paredes y de los órganos colindantes, como los ovarios, el útero o la próstata, en el caso de los varones. Cuando la prueba solicitada requiere de medición del residuo post miccional el paciente acudirá al baño a orinar y volverá a la sala de ecografía para volver a valorar la vejiga.

ECOGRAFÍA DERMATOLÓGICA Y DERMATOESTÉTICA

La ecografía cutánea permite observar en directo las distintas capas que constituyen la piel y su estado, aportando información que puede ser relevante para el tratamiento de lesiones cutáneas no solo inflamatorias o tumorales, sino también alteraciones estéticas.

Para esta exploración se utilizan ultrasonidos. Para empezar la exploración le pondrán un gel transparente en la piel en la zona a estudiar. Luego el especialista le pasará un aparato que envía ultrasonidos y recibe el eco. Este eco se transforma en una imagen que vemos en el monitor de televisión.

¿Cómo tiene que prepararse?

Esta prueba no necesita ninguna preparación específica Es necesario acudir con ropa fácil de quitar y poner y cumplir las normas de higiene mínimas. También es conveniente no traer collares, cadenas o colgantes. SI NECESITA MÁS INFORMACIÓN O ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDE EN PREGUNTAR ANTES DE EMPEZAR LA PRUEBA.

Indicaciones

La Ecografía Cutánea puede utilizarse en:

Tumores cutáneos benignos: para mejorar la exploración clínica al hacer evidentes las estructuras cutáneas profundas, a nivel de anexos cutáneos.

Cáncer cutáneo no melanoma: es de gran ayuda para observar el grado de invasión local y de las estructuras vecinas del carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide, lo que es de utilidad a la hora de plantear el tratamiento oncológico más adecuado.

También es de ayuda para evitar lesionar estructuras adyacentes no afectadas.

Melanoma: permite establecer un pronóstico del paciente y ofrecer el tratamiento más adecuado, gracias a la observación del índice de Breslow y la presencia de metástasis locales a distancia.

Enfermedad inflamatoria cutánea: ayuda a distinguir el grado y la extensión de cualquier proceso inflamatorio de la piel, el pelo o las uñas. En la Hidrosadenitis, apoya el diagnóstico y ayuda a detectar lesiones subclínicas y fístulas ocultas.

Enfermedades infecciosas: En los abscesos ayuda a medir colecciones y extensión, y descartar colecciones. En el Virus del Papiloma Humano (HPV), permite valorar la extensión de las verrugas plantares, o resolver dudas por hiperpigmentación, etc.

La dermoestética: Con la ecografía ayudamos a la identificación de los materiales de relleno inyectables, interpretando los diversos patrones ecográficos sistematizados según las zonas y planos cutáneos en los que se localizan. En la mayoría de los casos los propios pacientes desconocen el tipo de material que se les ha infiltrado. Para el dermatólogo es importante conocer su procedencia y características ya que el aumento de empleo de estos materiales conlleva también al incremento de los efectos desfavorables, lo que hace imprescindible a través de la ecografía conocer mejor la supervivencia del material inyectado, su correcta localización en el tejido y su posible migración a zonas diferentes a aquellas a las que se deseaba.

× ¿Cómo puedo ayudarte?