Ecografía Pediátrica – Qué es, ventajas y para qué sirve

Category: Medicina Comments: 0

Ecografía Pediátrica – Qué es, ventajas y para qué sirve

ECOGRAFÍA PEDIÁTRICA – Qué es

Como su propio nombre indica, la ecografía pediátrica es aquella prueba de diagnóstico empleada en pacientes de edades tempranas que, mediante el uso de ondas de ultrasonido, permite llevar a cabo una exploración completa del cuerpo del niño.

Como expertas en ecografías pediátricas, en Parrilla Julve os explicamos todo sobre esta prueba que muchas veces tenemos que realizarle a nuestros peques. Lo primero de todo es que debes estar tranquila, ya que es una prueba totalmente indolora y completamente segura para tu hijo, ya que no emplea radiación y, por tanto, no tendrá ningún efecto secundario ni en el desarrollo de órganos ni en sus estructuras internas.

Normalmente, acudiréis a nuestra clínica de radiología en Valencia, después de que vuestra pediatra o médico especialista os la prescriba, ante la aparición de anomalías o como prueba de control de algunos procesos.

Cómo se realiza una ecografía pediátrica

A la hora de someterse a una ecografía pediátrica, colocaremos al pequeño o pequeña tumbado en la camilla, normalmente bocarriba, aunque depende de la zona a estudiar. Posteriormente, le aplicaremos un gel transductor que hace que los ultrasonidos nos permitan ver los órganos en la pantalla.

La duración de la ecografía pediátrica ronda los cinco y diez minutos. Tanto antes, como durante o después, el menor estará acompañado por madre, padre o tutor legal.

Ventajas de la ecografía pediátrica

  • Es segura: no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones conocidas.
  • Es indolora y bien tolerada, nuestros pequeños pacientes salen encantados.
  • Es rápida y de accesibilidad inmediata.
  • Ofrece una calidad de imagen para las partes blandas equiparable a la resonancia magnética y superior a la radiología simple.
  • Seguridad: Las ecografías no emiten radiación ionizante, lo que las hace seguras para niños de todas las edades, incluso para bebés y mujeres embarazadas.
  • Precisión: Proporciona imágenes detalladas de los órganos internos y tejidos blandos, permitiendo un diagnóstico preciso de diversas enfermedades.
  • Además, nuestro equipo de profesionales tiene más de quince años de experiencia en este tipo de pruebas de imagen de diagnóstico.
  • Monitorización: Se puede repetir con frecuencia para monitorizar el progreso de una enfermedad o la respuesta al tratamiento.

Tipos de Ecografías Pediátricas

  1. Ecografía Abdominal – permite visualizar los órganos internos del abdomen, como el hígado, el bazo, los riñones, el páncreas, la vesícula biliar, el intestino delgado y grueso. Es útil para diagnosticar enfermedades como gastroenteritis, apendicitis, cálculos renales, tumores hepáticos o biliares de los más peques.
  2. Ecografía Pélvica – podremos valorar ovarios y útero de las niñas.
  3. Ecografía Renal – evalúa los riñones, la vejiga urinaria y los uréteres. Se utiliza para detectar anomalías congénitas del tracto urinario, infecciones urinarias, reflujo, cálculos renales o tumores.
  4. Ecografía Cerebral – permite examinar el cerebro y sus estructuras, como el tejido cerebral, los ventrículos, los vasos sanguíneos y las meninges. Es útil para diagnosticar hidrocefalia, hemorragias cerebrales, tumores cerebrales, malformaciones congénitas y otras afecciones neurológicas. En bebés se realiza cuando aún no se han cerrado las suturas.
  5. Ecografía Musculoesquelética – permite examinar músculos, tendones, ligamentos, la cortical huesos, articulaciones. Es útil para diagnosticar fracturas, luxaciones, esguinces, tendinitis, bursitis, sinovitis y otras lesiones musculoesqueléticas.

Desde Parrilla Julve Radiólogas trabajamos bajo el lema de persona a persona, pero con los niños más si cabe todavía. Somos todas madres y padres, hemos pasado por procesos como la ecografía pediátrica o similares y sabemos de la importancia de transmitir tranquilidad y empatía tanto a los peques como a las mamis.

Cualquier duda o consulta puedes ponerte en contacto con nosotras a través de nuestro mail, info@parrillajulveradiologas.com en nuestro teléfono 963 348 332 o bien mediante WhatsApp en el 657 016 301.

Y recuerda que en nuestros perfiles de Instagram y Facebook te contamos todo sobre las ecografías pediátricas y mucho más.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?