Alimentación y salud mamaria: un binomio inseparable para la mujer; y para el hombre
¡Prevenir es mejor que curar! En el caso del cáncer de mama, esta frase cobra especial relevancia, ya que adoptar hábitos de vida saludables puede marcar la diferencia en la salud de miles de mujeres. Y entre estos hábitos, la alimentación juega un papel fundamental.
Siempre decimos en nuestros post que la prevención no es tal en los casos de cáncer de mama, que lo importante es la detección precoz, pero un estilo de vida saludable es fundamental.
En este post, te desgranamos la evidencia científica que avala la estrecha relación entre lo que comemos y el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Te sorprenderá saber que algunos alimentos comunes pueden ser nuestros aliados en la lucha contra esta enfermedad, mientras que otros podrían incrementar el riesgo.
¿Qué alimentos debemos incluir en nuestra dieta para una buena salud mamaria?
- Frutas y verduras: Aunque la investigación no ha encontrado una asociación directa entre su consumo general y un menor riesgo de cáncer de mama, sí se ha demostrado que un alto consumo de verduras crucíferas (brócoli, coliflor, repollo), frutas rojas y alimentos ricos en betacarotenos y vitamina C (cítricos, zanahorias, tomates) puede ser beneficioso, especialmente para mujeres postmenopáusicas que toman hormonas exógenas.
- Dieta mediterránea: Rica en frutas, verduras, legumbres, aceite de oliva y frutos secos, este patrón alimenticio se asocia a un menor riesgo de cáncer de mama gracias a su alto contenido en grasas monoinsaturadas y bajo en grasas saturadas, lo que protege los tejidos del daño oxidativo.
- Proteínas y fibra de origen vegetal: Su consumo en la adolescencia se relaciona con un menor riesgo de cáncer de mama en la edad adulta. No olvides, por tanto, incluir en tu dieta legumbres, frutos secos, semillas y cereales integrales.
¿Qué alimentos debemos limitar o evitar para una buena salud mamaria?
- Carne roja: Un consumo superior a cinco ingestas semanales en la edad adulta temprana se asocia a un aumento del riesgo de cáncer de mama. Opta mejor por carne blanca, pescado, legumbres y frutos secos.
- Alcohol: El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer de mama. Si bebes, hazlo con moderación. Recuerda que incluso a dosis bajas, el alcohol puede incrementar el riesgo.
- Tabaco: Fumar aumenta significativamente el riesgo de cáncer de mama, especialmente si se comienza a fumar a temprana edad o se fuma durante muchos años. Si eres fumadora, ¡deja de fumar! El riesgo de las exfumadoras persiste hasta 20 años después de dejar el hábito.
Otros factores a considerar en tu salud mamaria:
- Vitamina D: La exposición moderada al sol, siempre con protección, sobre todo prestando especial atención en las horas centrales del día, y el consumo de 200 UI diarias de vitamina D se asocian a una reducción del 50% del riesgo de cáncer de mama.
- Peso corporal: Mantener un peso corporal saludable reduce el riesgo de cáncer de mama, especialmente después de la menopausia.
Recuerda que la alimentación es solo una pieza del rompecabezas de la salud mamaria. Es fundamental realizar revisiones médicas periódicas y adoptar un estilo de vida saludable que incluya actividad física regular.
En Parrilla Julve Radiólogas estamos aquí para acompañarte en la mejora de tu salud mamaria. Recuerda que ante cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotras a través de nuestros canales. Teléfono 963 348 332, nuestro WhatsApp 657 016 301, en nuestras redes sociales en @parrillajulveradiologas y a nuestro mail info@parrillajulveradiologas.com.
Deja una respuesta